jueves, 14 de julio de 2011

Justo Rufino Barrios

Archivo:Justo Rufino Barrios.jpg
 Biografía
Justo Rufino Barrios Auyón (San Lorenzo, Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Barrios nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillante estudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, en donde, en unión de Miguel García Granados, organizó la Revolución Liberal de 1871.

 Revolución Liberal de 1871

A mediados de 1871, Barrios, con otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica.
Barrios, mientras tanto, ocupó importantes cargos militares, sucediendo a García Granados como Presidente de Guatemala.

 Primeros años de Gobierno

Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.
En el orden administrativo y legal, se promulgaron el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes. Asimismo fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Se estableció la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, suprimiéndose paralelamente las hermandades y órdenes religiosas.
Barrios también promulgó la Constitución de 1879 y, al año siguiente, fue reelegido Presidente para un mandato de seis años.
Por otro lado, hay que decir que Barrios sometió a los indígenas a trabajos forzados y persiguió enconadamente a la oposición, teniendo muchos guatemaltecos que huir al exilio.

 

2 comentarios:

  1. Otros datos interesantes del “reformador” son los siguientes

    El 8 de Mayo de 1873 se declaro por medio del Decreto Numero Uno la Asamblea Nacional Constituyente, popularmente electo como Presidente, al primer periodo constitucional lo cual paso a ocupar a partir del 4 de Junio de ese mismo año, sin que se haya emitido la Constitución de la Republica por parte de la Asamblea Consituyente, (algo que habia prometido y jurado al pueblo de Guatemala, y que se emitio hasta el 11 de Diciembre de 1879, seis años después de estar gobernando, periodo en el cual despojo a la iglesia de todos sus bienes e hizo e implanto un innumerable cantidad de leyes para algunos reformistas para otros dictatoriales) en el cual goberno por medio del “Acta de Patricia”, .

    El 9 de Febrero de 1874, teniendo el grado de Teniente General, Justo Rufino Barrios y teniendo el cargo de Presidente, por medio del Decreto 114, ordeno que los oficiales que ostentaban los cargos de Tenientes Generales y Mariscales de Campo, por considerar impropias las denominaciones por corresponder estos a un sistema republicano, decidio cambiar la denominación de los rangos mencionados por los de Generales de Division, y a los Sargentos Mayores por el de Comandantes Primeros, es decir automáticamente se autoasencio al grado de “General”, y es por ello que aun hoy en dia se le conoce y se le llama como tal, (lo cual no fue un rango que ganara por antigüedad, o meritos militares)

    En el año de 1870 en el mes de Marzo cuando se reunio con Miguel Garcia Granados para iniciar el proceso revolucionario J. R. barrios solo se le nombro como Coronel pero no poseia ningun conocimiento militar, y el grado de Teniente General se le otorgo en el mes de Octubre de 1871 por los Ministros del Gobierno de Miguel Garcia Granados, quienes lo nombraron como tal, en total ausencia del mismo presidente Miguel Garcia Granados, y estando el mismo J.R. Barrios ocupando provisionalmente el cargo de Presidente, es decir en solo cuatro años, el mismo barrios se autonombro como teneiente General y luego como General de Division.

    Continua.....

    ResponderEliminar
  2. Esta desfachatez de autonombrarse con rangos militares mayores a los alcanzados por meritos militares solo los han ejecutado historicamente Justo Rufino Barrios, y Jacobo Arbenz Guzman quien tambien al estar en la Presidencia se autoasencido al rango de Teniente Coronel, cuando el cargo alcanzado militarmente por meritos y estudios solo habia sido el grado de Teniente, habiendo entre uno y otro presidente solo una diferencia en sus autodenominaciones de rango, el primero J.R. Barrios era un Militar Asimilado es decir no estudiado por que no existia en Guatemala una Escuela o Academia Militar, y Jacobo Arbenz lo hizo siendo militar de Linea es decir con educación y preparación militar ya que era egresado de la Escuela Militar o Escuela Politecnica.

    Siendo Presidente Justo Rufino Barrios, fundo el Primer Banco de Guatemala, del cual el señor era socio mayoritario, que opero solo dos años, ya que el mismo quebro por prestamos que hizo a sus amigos cafetaleros, pero que sin embargo el Gobierno de Guatemala asumio las perdidas, (cualquier semejanza con experiencias bancarias de gobiernos resientes de Guatemala, NO es casualidad, es escuela), posteriormente Justo Rufino Barrios fundo junto al Colombiano Mariano Ospina ex presidente profugo de Colombia, quien debio salir al Exilio por defraudación de fondos, juntos fundaron el Banco Colombiano, otro banco que posteriormente se vio involucrado en malversaciones financieras, en las que el propio gobierno tuvo que intervenir para subsanar las finanzas del banco.

    Y dentro de algunas otras cositas que realizo el flamante “Reformador” estuvo entregar el territorio de Soconusco a Mexico, para lo cual exigio que la asamblea legislativa le otorgara poderes para poder tomar unilateralmente la decisión, explicando en pleno a la misma asamblea que la decisión la tomo, por que llevaria a Guatemala a una Guerra que no se podria ganar, (valiente General), igualmente fue el “Reformador” quien otorgo las licencias exclusivas a los hermanos Castillo y a la familia Novella para la producción y fabricación exclusiva de Cerveza y Cemento en Guatemala, licencias que otorgo mediante decretos, otorgandosles a ambos 10 años de Gracia sin que pagaran ningun tipo de impuesto o tributo, incluyendo los de importación de cualquier bien para el montaje de las fabricas, y el no pago de impuestos sobre las rentas que obtenian, y la facilidad de la obtención de grandes creditos en el Banco Colombiano del cual era socio.

    Asi en pocas palabras se puede describir la otra parte de la historia que nadie narra y describe del “reformador”

    Cesar Urrutia
    urrutia_cesar@yahoo.es

    ResponderEliminar