miércoles, 13 de julio de 2011

Luis Turcios Lima


Datos biográficos
Luis Turcios Lima. Jefe guerrillero que pereció de forma lamentable el 2 de octubre de 1966, procedía de una familia de posición económica media. La educación primaria la recibió en planteles privados y cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Guatemala.
Educación militar
A la edad de 15 años, ingresó en la Escuela Politécnica Militar de Guatemala y finalizó los estudios con el grado de subteniente. Más tarde fue enviado a especializarse en el centro de Fort Benning, donde recibió entrenamiento contraguerrillero y un curso de infantería de marina.
Regreso a su país e inicio de la lucha
En 1960 regresó a su país natal y pasó a prestar servicios en el ejército. En él empezaron entonces a manifestarse las inquietudes revolucionarias del patriota. El 13 de noviembre de 1960, en unión de un grupo de jóvenes oficiales, Turcios se rebela contra el gobierno títere de Ydígoras Fuentes. La rebelión fue sofocada por apátridas de la llamada Brigada 2506, que se estaban entrenando en ese país para posteriormente invadir a Cuba. -
Turcios y otros compañeros fundan el Movimiento 13 de Noviembre, para proseguir la lucha contra el régimen oligárquico, y en dicho Movimiento alcanza el grado de segundo jefe. Cuando este movimiento se integró con el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Movimiento 12 de Abril, para así formar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) fue designado jefe del frente guerrillero Edgar Ibarra, con el grado de comandante.
Muerte
Fue elegido jefe militar de las FAR y miembro de su Centro de Dirección, cargos que mantuvo hasta que perdió la vida en un accidente el 2 de octubre de 1966. Su muerte fue un duro golpe para los revolucionarios de todo el continente que luchan contra las oligarquías - y contra su amo el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario