jueves, 14 de julio de 2011

Ricardo Bressani

Nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University.
Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá  (INCAP).  En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller , realizó estudios de posgrado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956.
Se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Las principales actividades de investigación realizadas por Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.
Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.
Sus trabajos pioneros de 1956 aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas del maíz.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando.
Durante más de 30 años, Ricardo Bressani Castignoli se ha dedicado a investigar e innovar, desde Guatemala, en el área de nutrición humana, con base en productos de arraigo en las sociedades centroamericanas
Sin embargo, ha sido profesor visitante en varias universidades, como la Rutgers State University en Nueva Jersey y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Bressani Castignoli ha sido distinguido con múltiples reconocimientos en su larga trayectoria, entre los cuales sobresalen:  el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition; Doctor Honoris Causa de Purdue University; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein' otorgado por el Centro Cultural Mundial; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala; el Premio ‘Abraham Horwitz' otorgado por la Panamerican Health Organization; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001; y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.
Es miembro extranjero de las academias de ciencias de EU, Nueva York, TWAS, y forma parte del Instituto Americano de Tecnólogos en Alimentos (American Institute of Food Technologists), de Chicago.
Ha publicado más de 500 artículos en revistas internacionales, y es autor de dos libros considerados fundamentales en la especialidad, patrocinados por la FAO : “Maíz en la nutrición humana” y “Valor nutritivo y usos en alimentación humana de algunos cultivos autóctonos subexplotados de Mesoamérica”.
Actualmente, Bressani continúa al frente del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario