martes, 12 de julio de 2011

Jorge Surque

Jorge Surqué Canel "La Pulga Mixqueña"

Originario de Mixco, Guatemala; nació el 19 de abril de 1931 en un rancho humilde y sencillo del caserío Lo de Coy. Aún sin cumplir 20 años, el 30 de enero de 1951 en una bicicleta sport, ganó su primera carrera en una competencia Mixco - Palín - Mixco. En 1955 ocupó el primer lugar la Clásica Internacional de tres días en El Salvador celebrada del 03 al 05 de Agosto. Ese año también finalizó en el 4º puesto en la VII Vuelta del ESTO, México.

En 1956 repitió el primer lugar en la Clásica Centroamericana de tres días organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo del 03 al 05 de Febrero con un recorrido de 450 Kms. Fue ganador de la etapa México a Zitácuaro en la VIII Vuelta del ESTO, México, siendo portador del suéter de líder en dos etapas.

En 1957 se convirtió en el Campeón de la I Vuelta a Guatemala y campeón de Montaña con 33 Puntos; gano las etapas III y IV de la Vuelta.

1958, Seleccionado Nacional para la Octava Vuelta Colombia. Ganador de la Sexta etapa de la II Vuelta a Guatemala sobre 145 Kms y con recorrido Xela-Retalhuleu-Champerico-Retalhuleu

Fue ganador de la tercera etapa de la III Vuelta a Guatemala, Antigua-San Lucas-Sololá sobre 120 Kms, en 1959; finalizó como Subcampeón de la Vuelta detrás de Aureliano Cuque López. Además, Surqué se coronó Campeón de montaña con 29 puntos.

Sergio Ramón Álvarez Jaramillo nos recordó que Jorge Surque "la Pulga mixqueña", ganador de la primera vuelta a Guatemala, cuando empezaba en 1948, repetía aquella su famosa frase "Carrero es carrero, gano gano". Surqué también representó a Guatemala en Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.

Jorge Surqué pudo haber conquistado más triunfos, pero su vida se vió truncada al ser atropellado el 6 de julio de 1961, en horas de la mañana cuando se conducía en su bicicleta sobre la Avenida Bolívar; falleció un día después cuando faltaban 24 días para el inicio de la V Vuelta a Guatemala. Miles de personas acompañaron el sepelio del Campeón, muchos más son los que mantienen vivo el recuerdo de la "Pulga Mixqueña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario