martes, 12 de julio de 2011

Dr. Castañeda

 El Dr. Castañeda fue un pionero en cirugía cardiaca pediátrica; y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita en particular ha probado ser de importancia histórica. Les ofrecemos un corto análisis de su vida, un caballero, ciudadano del mundo, quien, después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños Hospital de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, regresó a Guatemala para continuar su misión desarrollando el primero y único programa para cirugía cardiológica pediátrica en América Central. (Excluyendo Costa Rica).

Su vida como cirujano
Fue en 1954, que cirujanos en la universidad de Minnesota primero ejecutaron cirugía de corazón abierto usando (circulación cruzada controlada) y poco tiempo después, en 1956, comenzaron el uso clínico de oxigenadotes artificiales de su propio diseño. Durante 1956 y 1957, mientras era todavía estudiante de medicina el Dr. Castañeda hizo una serie de estudios experimentales, bajo la guía de Eduardo Lizarralde, un profesor de cirugía y jefe de los laboratorios de cirugía experimental de la Facultad de Medicina en la Universidad de San Carlos. Los experimentos, esencialmente consistieron en poner perros en (by-pass) cardiopulmonar, usando una bomba sigma-motor y un oxigenador (burbuja). Al principio él usó el oxigenador de burbuja helicoidal De Wall, y después el Gott doudimensional, desechable, (oxigenador de bolsa de burbuja polivinil), los dos desarrollados en la Universidad de Minnesota . Varios perros sobrevivieron el procedimiento.
Este estudio se volvió el tema de su tesis de graduación. Considerando los años en que estos estudios fueron ejecutados; estos estudios sobre cirugía de corazón abierto revelaron extraordinaria visión para alguien trabajando en una escuela de medicina en América Central.
Después de su internado en Guatemala, Aldo Castañeda aplicó a la universidad de Minnesota para una residencia general u en cirugía cardiotoráxica. Fue allí que C. Walton Lillehei y Richard Varco habían establecido el primer programa de adiestramiento académico en la nueva rama de cirugía de corazón abierto. A Aldo Castañeda lo aceptaron inicialmente por un período de prueba por un año. En seis meses, sin embargo, se le ofreció un puesto para la duración del programa académico. Al final de su primero año de residente, el jefe del departamento Owen H. Wangensteen, invitó a Aldo a trabajar en su laboratorio experimental, ofreciéndole una oportunidad poco común de ser iniciado en investigación científica en uno de los laboratorios de investigación de vanguardia en el mundo.
En 1963, completó sus estudios para obtener una Maestría en Bioquímica, y en 1964 se convirtió en Doctor en Filosofía, en Fisiología y cirugía experimental. Ese mismo año, completó su especialización en cirugía, y después de pasar sus exámenes en el American Board of Surgery y American Board of Thoracic Surgery, se le designó instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota. Durante los próximos años, debido a sus habilidades sobresalientes como cirujano, investigador y maestro, su brillante carrera académica avanzó rápidamente, y fue designado Profesor de Cirugía en la Universidad de Minnesota en 1970.
Robert Gross fue un gigante entre los cirujanos en Estados Unidos y es fundador de la rama de cirugía cardiológica pediátrica del Hospital de Niños de Boston, Aldo fue seleccionado para sucederlo de un grupo internacional de candidatos distinguidos. Así, en octubre de 1972, Aldo se convirtió en Profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard y en 1981 se convirtió en Cirujano en Jefe del Hospital de Niños de Boston. En 1975 se convirtió en El Profesor "William E. Ladd" de Cirugía de Niños en la Escuela de Medicina de Harvard. sirvió en esos puestos hasta 1994, cuando se retiró después de 38 años de prominencia mundial en cirugía cardiaca pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario