martes, 12 de julio de 2011

Adolfo Mijangos López (1929-1971)

Adolfo Mijangos López (1929-1971)

Abogado y notario, profesor universitario y diputado, nació el 8 de febrero de 1929 en Quetzaltenango, en el hogar de Víctor Manuel Mijangos Morales y Berta López Alvarado de Mijangos. Los primeros años de párvulos y primaria los cursó en el Colegio Capouillez que, por lo que decía doña Berta, su madre, lo dirigían unas señoritas de origen francés. Fue en esta institución donde tuvo su primer contacto con el idioma y cultura franceses, lo que posiblemente haya influido en la inclinación que siempre tuvo por Europa en general y por Italia y Francia en particular.
Los estudios de secundaria los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1945 obtuvo el diploma de bachiller en ciencias y letras, siendo el más joven de su promoción y el más aventajado en calificaciones. En este mismo plantel, por los años 1944 y 1945, participó en sus primeras luchas cívicas.
En 1952 se graduó de licenciado en derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En la década de 1950 recibió cursos de francés en la Alianza Francesa de Guatemala, la cual se enorgullece hasta el día de hoy de haber contado entre sus alumnos a quien se convirtiera años después en una figura nacional.
De 1952 a 1953 estudió en Florencia, Italia, donde obtuvo el diploma de derecho agrario y laboral. Después de una corta temporada en Guatemala, volvió a ganar un concurso de oposición y su respectiva beca para estudiar en la Sorbona de París, donde permaneció de 1956 a 1958 para completar sus estudios de doctorado en derecho civil y en derecho internacional. Paralelamente, en la Universidad de Derecho Internacional, con sede en Luxemburgo, se especializó en derecho comparado, siendo un alumno distinguido y laureado por dicha casa de estudios.
En 1954, al retornar de Italia, se convirtió en uno de los más tenaces opositores al gobierno de facto del coronel Carlos Castillo Armas. Marchó al exilio durante el régimen del coronel Enrique Peralta Azurdia.
En París, con su esposa Clotilde Agulló, inició una familia al nacerles una hija. En dicha ciudad, una caída le provocó parálisis en ambas piernas. Regresó a Guatemala durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro y se dedicó a la docencia.
De 1960 a 1971 fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC. Durante varios años tuvo a su cargo la cátedra de introducción al estudio del derecho. Su especialización en derecho comparado le permitió crear la cátedra de derecho internacional comparado, que dirigió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC. Siendo jefe del Departamento de Derecho Comparado representó a la USAC en diferentes congresos, seminarios y reuniones, tanto nacionales como internacionales. Publicó varios estudios, entre ellos: Bases para el desarrollo económico y social de Guatemala y “La Constitución Guatemalteca de 1965”. Escribió, además, sobre el régimen constitucional y la reforma agraria. Fue considerado como uno de los mejores especialistas en derecho constitucional y derecho internacional de la República.
En 1970 participó en la fundación del partido Unidad Revolucionaria Democrática (URD) con Manuel Colom Argueta, Francisco Villagrán Kramer, Alfredo Balsells Tojo y Américo Cifuentes Rivas.
El 1 de marzo de 1970 fue electo diputado al Congreso de la República de Guatemala por el distrito central. En los diarios de sesiones de la Asamblea Legislativa, resguardados en los archivos del Congreso, existen trabajos inéditos de los cuales es autor.
En 1970, el Consejo Superior Universitario lo nombró para formar parte de la Comisión de Alto Nivel, encargada de elaborar la propuesta de la USAC en el tema de la explotación minera.
Fue vilmente asesinado el 13 de enero de 1971, a las 6:40 pm, cuando en su silla de ruedas salía de su bufete. Los autores materiales fueron, presuntamente, varios integrantes del grupo paramilitar denominado “La Mano Blanca”.1 Su asesinato constituye un caso paradigmático de la represión del Estado y del Ejército contra la población guatemalteca y los universitarios. Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en ese momento estaba interponiendo recursos legales en contra de la explotación mineral de la EXMIBAL.
Este asesinato se da bajo la responsabilidad del régimen del general Carlos Manuel Arana Osorio, en ese entonces presidente de la república. Varios oficiales del Ejército fueron identificados como sicarios.
Según la CEH (Caso Ilustrativo No. 100): “El entierro del doctor Mijangos López fue una multitudinaria expresión de duelo, pero también fue una muestra de repudio nacional por su asesinato. Tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala como la Municipalidad de la ciudad capital, decretaron tres días de duelo por tan execrable crimen, ante el cual el Gobierno mantuvo silencio.
Los familiares del diputado asesinado exigieron la investigación del crimen y el castigo de los responsables, intentando mantener viva en la atención pública esta exigencia. Se manifestaron frente al Palacio Nacional y en diversos lugares públicos, señalando al presidente Arana y a su Gobierno como responsables de lo sucedido. Esta actitud motivó amenazas hacia los familiares. Uno de ellos manifestó que cuatro o cinco meses después del hecho, ‘como a las once de la mañana (…) se presentaron dos individuos con planta de judiciales (…) y les dijeron, callen a esas viejas o si no matamos al sobrino [de la víctima]’. Estas amenazas fueron proferidas el mismo día en la casa y en el trabajo del amenazado. En febrero de 1971 el gobierno de Carlos Arana Osorio concedió a EXMIBAL la explotación minera, sin tomar en cuenta las opiniones vertidas en un sentido contrario”.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario