jueves, 14 de julio de 2011

Francisco Javier Arana


Biogafia.
Francisco Javier Arana (1905 – 1949) fue uno de los conformantes de la Junta Revolucionaria de 1944. En 1949 Arana fue influenciado por el gobierno estadounidense y una compañía estadounidense, la cual se encontraba en Guatemala, llamada United Fruit Company (UFCO), a presentar al presidente democráticamente elegido Juan José Arévalo un ultimátum para permitirse ser visto solamente como una figura de autoridad en un país dirigido militarmente. Entonces Arévalo apeló a su amigo y tercer miembro de la junta Jacobo Arbenz Guzmán para ayudarlo a proteger la nueva y frágil democracia. Arbenz le dio nombres de oficiales democráticos leales, a estos oficiales les dio instrucciones de arrestar a Arana, pero todo se complicó cuando se resistió al arresto por lo que murió como resultado.
El Mayor Francisco Arana fue el hijo de una familia de clase media baja. Sus padres eran mescla española y sangre india. Aunque careció de una educación formal siempre tuvo una mente muy intelectual y curiosa. Él era instruido por los estándares lamentables de los oficiales guatemaltecos y proyectó la imagen de un “buen compañero” quién tiene cierto carisma. La muerte del Mayor Francisco Arana fue el evento giratorio de la Revolución Guatemalteca. Su muerte abrió las puertas a la elección de Jacobo Arbenz. Arbenz sería derrocado por los Estados Unidos en junio de 1954, así terminando la revolución.
En octubre de 1944 la Revolución Guatemalteca comenzó el derrocamiento de Federico Ponce Vaides. Su represión fue sustituida por una junta de tres hombres, el Mayor Arana, el Capitán Arbenz, y el civil Jorge Toriello Garrido. La junta propuso las elecciones libres para una asamblea constituyente, un congreso, y un presidente.
Aunque Arana fue uno de los más influentes oficiales durante la presidencia de Arévalo él no habría permitido que Arévalo asumiera presidencia si él tenía su manera. El creía que si Arévalo se convertía en presidente “daría la revolución a los civiles,” así que él impulsó Arbenz y Toriello retrasar las elecciones y después rechazar los resultados. El acordó solamente permitir que Arévalo asuma la presidencia después de que le garantizara la posición dominante en los militares en la nueva constitución. En resultado de esto, se convirtió el Jefe de las Fuerzas Armadas, mientras que Arbenz se convirtió en el ministro de Defensa. El estaba libre de control civil y podría ser quitado solamente por el congreso y solamente si él había infringido la ley. El era ahora el hombre más poderoso en el ejército guatemalteco, y fortuito, el ejército era la institución con mayor poder en Guatemala.
En 1945, el Pacto del Barranco, fue arreglado entre Arana y PAR, el partido político más popular en ese entonces. Este pacto fue formado debido a un accidente en el que el presidente Arévalo estuvo implicado. El accidentalmente condujo su carro a un barranco profundo dejándolo inválido por un lago período de tiempo. Asustado de que Arana pudiese tomar provecho de la situación, PAR prometió apoyar su candidatura en las elecciones de noviembre de 1950 a cambio de que no diera un golpe de estado. El quería ser conocido como un héroe demócrata de la sublevación contra Ponce por lo que creyó que el Pacto del Barranco garantizaría su posición como presidente elegido por un acto admirable, no por un acto usurpador a través de la fuerza.
Era la élite de Guatemala que comenzó a suscitar cosas. Querían que alguien defendiera sus privilegios y así dieron vuelta a Arana. Comenzaron a prodigarlo con los regalos, invitándole a sus partidos y estados del país mientras que lo regaron con alabanzas, impulsándolo a "salvar Guatemala" y derrocar Arévalo que etiquetaron como "comunista". Arana comenzó a tener gusto de su posición e intentó satisfacer a la élite poniendo a Arévalo de oposición, pero solamente levemente pues él no se opuso activamente al gobierno. Eventualmente, los políticos y los líderes laboristas vieron sospechoso el comportamiento de Arana. Por una parte, Arana también comenzó a dudar la promesa de los partidos revolucionarios con respecto a su elección presidencial.
En 1949, muchos de los miembros de PAR y los líderes laboristas decidieron apoyar Arbenz en lugar de otro, llamándolo "el oficial más progresivo". También, creyeron que solamente un militar tendría una ocasión de batir Arana. El resultado nunca sería revelado mientras que Arana fue matado el 18 de julio de 1949. Nunca prendieron a sus asesinos. Arana bajó a sus propias ambiciones mientras que él luchó contra el gobierno constitucional de Guatemala.

1 comentario:

  1. Para que un blog sea creíble, es necesario que previo a su publicación, sea cuidadosamente redacto y revisado tanto en redacción como en contenido y de los documentos adjuntos, tales como fotografías. Quien lo escribió, descuida y confunde la fotografía de Javier Arana con la de Carlos Manuel Arana Osorio, dos personajes totalmente diferentes dentro de la historia de Guatemala en momentos históricos igualmente diferentes con muchos años de separación. Si se precian de ser responsables, debería por lo menos cambiar y colocar la fotografía que corresponde y disculparse con su público lector.

    ResponderEliminar