jueves, 14 de julio de 2011

Alux Nahual

 

Alux Nahual y la paz

El historial discográfico de Alux Nahual contiene piezas destinadas a promover la paz en Centroamérica. A lo largo del recorrido musical de la agrupación se puede presenciar piezas como Juego nuclear que habla sobre las consecuencias que sufren los países con el armamento de alto potencial. O bien, algunas que buscan la integración centroamericana, como es el caso de Desde el aire y Centroamérica. Sin embargo, el tema que evidenció el deseo de Alux Nahual por la paz fue Alto al fuego.
Para este tema se grabó un videoclip que rápidamente fue transmitido en los canales guatemaltecos y conforme el grupo tomaba auge en Centroamérica, también se difundió en televisoras del istmo. Un hecho trascendental fue la invitación personal que el presidente costarricense Óscar Arias le hizo al grupo para conmemorar la reunión de Esquipulas III celebrada en su país. A manos del mandatario llegó el disco donde estaba esta pieza musical y de inmediato ordenó que se invitara a la agrupación. Aunque Alux Nahual era conocido en este país, el hecho que el mismo presidente les girara la invitación hizo que el grupo rápidamente tuviera más aceptación.
En todas las presentaciones, Alux Nahual expresó su mensaje a favor de la paz en el continente, especialmente en Guatemala. Por ello participaron en festivales por la paz donde el tema Alto al fuego hacía recordar el deseo de vivir en una nación sin guerras ni muertos. Debido al interés social que el grupo manifestó en sus años de vida, fueron invitados a participar en el cierre de las actividades artísticas para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz. Dicho acto, celebrado en la Plaza de la Constitución, tuvo como público a autoridades como el presidente Álvaro Arzú, el alcalde metropolitano Óscar Berger, ministros, diputados y cuerpo diplomático acreditado en el país. En la plaza, más de cuarenta mil personas, entre ex combatientes y público en general cantaron las notas de sus canciones. Como punto final, Alux Nahual interpretó el tema Alto al fuego, que fue coreado como el himno guatemalteco en favor de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario