jueves, 14 de julio de 2011

Guillermo Grajeda Mena


Biografia
Guillermo Grajeda Mena nació en la ciudad de Guatemala el 1 de octubre de 1908. Falleció en la misma ciudad el 5 de junio de 1995. 
Fue escultor, pintor, dibujante, caricaturista, historiador y arqueólogo. Realizó estudios de escultura, pintura, grabado y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1936 y 1940. Fue discípulo de Rafael Yela Gunther, importante escultor guatemalteco. 
Nuestro personaje fue cofundador de la Asociación de Profesores y estudiantes de Bellas Artes en 1941. Entre 1945 y 1944 el Gobierno de Guatemala le otorgó una beca para estudiar fundición en bronce y talla directa en Santiago de Chile. 
Al regresar a Guatemala, dirigió los Museos de Historia y Arqueología.  Además, fue fundador del Museo de Arte Contemporáneo. 
Guillermo Grajeda Mena publicó diversos artículos sobre artes plásticas, arqueología y etnografía. A partir de 1949 trabajó como decorador de museos. Se desempeñó también como catedrático del curso de Modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Desempeñó múltiples cargos honoríficos y fue ganador de muchos certámenes nacionales de escultura. 


La obra de Guillermo Grajeda Mena ha sido expuesta en las principales salas de arte de Guatemala, América y Europa. Entre sus obras más conocidas se encuentra el relieve en concreto del edificio de la Municipalidad de Guatemala, denominado La conquista (1957) y el mural del Museo de La Democracia, Escuintla, titulado La cultura olmeca  (1972). En La Democracia se encuentra una serie de once murales realizados por el maestro Grajeda Mena en 1972. 
Este importante artista guatemalteco también es creador de retratos, viñetas y arlequines. Algunas de sus pinturas ilustran importantes libros. 
En otras áreas de las artes plásticas,  fue discípulo y colaborador del vitralista Julio Urruela, en los vitrales del Palacio Nacional.
El último homenaje que recibió fue la exposición denominada El polifacético Guillermo Grajeda Mena, una muestra del trabajo de toda su vida y un homenaje póstumo otorgado por el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), en 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario