martes, 12 de julio de 2011

Raúl Aguilar Batres

Raúl Aguilar Batres

Raúl Aguilar Batres ( * 1910 - 1964 ) fue un ingeniero civil guatemalteco. Inventó el sistema de zonificación y nomenclatura de calles usado en la ciudad de Guatemala.

 Biografía

Raúl Aguilar Batres nació el 1 de diciembre de 1910 en la ciudad de Guatemala. En 1939 se graduó de la Universidad Nacional con el titulo de ingeniero civil. Trabajó como catedrático universitario e ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, y encabezado el Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.
Propuso la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar el crecimiento de la ciudad. Además diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como "avenidas", y los que conducen de oeste a este como "calles". Números con guión serían asignados a cada edificio o vivienda según el camino transversal más cercano y la distancia en metros desde tal camino. El sistema fue implementado en 1947.[1] Posteriormente el sistema fue adoptado por ciudades tal como Quetzaltenango. Aguilar Batres falleció el 13 de mayo de 1964.

 Legado

Pocos años después del fallecimiento de Aguilar Batres, la calle de Amatitlán en la ciudad de Guatemala fue rebautizada Calzada Raúl Aguilar Batres.
En 1970, un monumento coronado por un busto en mármol ejecutado por Rodolfo Galeotti Torres fue dedicado a Aguilar Batres. Se ubica en Calzada Aguilar Batres en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario