jueves, 14 de julio de 2011

Lucas Aguilar

Lucas Aguilar fue un indígena guatemalteco, líder y protagonista junto a Atanasio Tzul del Levantamiento Colonial Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó durante 20 días el poder español en la región, aunque después el movimiento sería desarticulado.
De acuerdo a Móbil (1991), Aguilar y Tzul encabezaron el levantamiento indígena en contra de la colonia española entre julio y agosto de 1920. El interés de ambos líderes, que representaban a una parte del pueblo, radicaba en acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo.
La rebelión supuso la remoción del Alcalde Mayor, José Manuel Lara de Arrese y la imposición de un gobierno propio, donde según la fuente antes citada, Aguilar se nombró presidente e incluso llegaron a elaborar una constitución propia. El movimiento sufrió una represión de más de mil milicianos ladinos que terminó con la rebelión. (Democracia Multicultural, 2009).
Tanto Aguilar como Tzul fueron apresados y torturados con nueve días de azotes, aunque después serían liberados en marzo de 1821. (Reifler, 1981).

5 comentarios:

  1. Con la unica intencion de que la informacion historica sea corregida, me permito corregir algunas de tus referencias ya que no solo son inexactas, sino crean confusiones y ambiguaciones;

    Inicialmente debo decirte que fue en el año de 1813 y no 1920 como describes en tu descripción que el Alcalde Atanasio Tzul, el “Primer Principal” de la parcialidad o calpul de Linkah, (decir que era el primer principal, ya es decir bastante, no era cualquier indígena, sino uno de los muchos que como hoy existen era beneficiado por los peninsulares) fue el quien lidero una lucha en contra del Jefe Político del Reino, que en ese entonces era José de Bustamante, contra el Arzobispo Ramón Casaus y Torres y contra miembros de la elite ladina de Quetzaltenango, la cual era encabezada por el Ordenador de los Reales Ejércitos en Los Altos de Guatemala Prudencio Cozar (es decir la tal “revolucion” indígena no existio, solo era una lucha de poder tal y como en la actualidad hemos podido ver, ya que entre ladinos e indígenas la diferencia es muy poca, color y lenguaje en posiciones sociales y economicas eran las mismas)

    El movimiento se debio a la lucha por que se aplicara la Constitución de Cádiz que habia sido promulgada el 12 de Marzo de 1812 y juramentada en Guatemala el 24 de Septiembre de ese mismo año, la cual establecia la eliminación de los tributos, este movimiento derivo, en que se convirtiera en el primer intento para que se creara la autonomía política de los departamentos de los Altos de Guatemala (vale decir que aunque la Constitución de Cadiz contemplo el desaparecimiento de los tributos para los indios, las leyes de indias tambien las contemplaba anteriormente, que no se cumplieran era cosa distinta, tal y como es en la actualidad).

    Continua.....


    ResponderEliminar
  2. Fue en esta lucha que Atanasio Tzul se hizo aliado de otros principales de su pueblo, entre ellos con el Alcalde Mayor de Totonicapán, Narciso Mallol quien fue posteriormente Alcalde Mayor de Tegucigalpa, y de la pequeña sociedad de poder economico ladina de San Miguel Totonicapán entre los que se encontraban el parroco del pueblo y los Caciques del mismo quienes se diferenciaban del resto de la población indígena por que mantenian privilegios que se les otorgo por apoyar la conquista española.

    El 4 de Mayo de 1814 Mayo en la ciudad de Valencia en España, fue derogada la Constitución de Cadiz por el rey Fernando VII, y se declararon nulas todas las decisiones de las Cortes de Cadiz, las cuales que habian promulgadas desde el año de 1812, volviendo a tomar vigencia la Inquisición, esta constitución estuvo vigente nuevamente por 4 años hasta el 7 de Marzo de 1820 cuando Jose Bonaparte, teniendo preso en un reclusorio al Rey Fernando VII, Rey de España hizo que juramentara nuevamente la Constitución de Cádiz.

    Fue derivado de esta segunda vigencia de la Constitución de Cadiz que el 9 de Julio, nuevamente siendo Alcalde de San Miguel Totonicapán, Tanasio Tzul y su compañero macegual Lucas Aguilar, encabezaron un nuevo levantamiento indígena, debido a que se niegan al pago de tributos, los cuales fueron suprimidos por Cedula Real el 9 de Febrero de 1811, y reimplantados nuevamente el 4 de Mayo, cuando fue derogada la Constitución de Cadiz por el Rey Fernando III.

    Fue con ello que Atanasio Tzul convertido en el lider de los indígenas de San Miguel Totonicapán, logro la destitucion del Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, la cual duro pocas semanas y específicamente hasta el 3 de Agosto, sin embargo en este corto periodo logro imponer su propio gobierno al ser proclamado Gobernador, con el apoyo directo de los pueblos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, (pero NO Quetzaltenango) muchos historiadores consideran que el nombramiento de Rey con el que se autonombro Tanasio Tzul, tuvo significado únicamente en los indígenas.


    continua.....

    ResponderEliminar
  3. Como Jefe Político Tanasio Tzul dio ordenes a las autoridades locales, para restablecer la Constitución de Cádiz de 1812 y con ello eliminar el tributo como lo contemplaba esta constitucion. el macegual Lucas Aguilar desempeño un papel de igual, o posiblemente de mayor envergadura, en la toma de decisiones al interior del incipiente gobierno regional.

    El movimiento liderado por Atanasio Tzul termino el 3 de Agosto luego que fue reprimido por mas de mil milicianos ladinos de la región de Los Altos, donde Atanasio Tzul, Lucas Aguilar y otros líderes indígenas fueron encarcelados en Quetzaltenango, siendo liberados hasta en el mes de Marzo de 1821 luego de una manifestación que se desarrollo en la Ciudad de Guatemala, por mujeres y hombres del departamento de Totonicapan, logrando su objetivo los manifestantes junto a sus lideres liberados, se trasladaron al Departamento de Totonicapán dirigiendose a la cárcel de Quetzaltenango para nuevamente manifestar y exigir la liberación de otros compañeros que permanecían en prisión.

    El alcance de su poder politico el cual habia crecido desde el año de 1813, hace suponer que el movimiento emprendido por Atanasio Azul y el macegual Lucas Aguilar, contenia un contexto orientado mayormente en aspectos politicos, y no en aspectos de la eliminación del tributo, ya que fue obvio que lo que buscaba era tomar el poder y autonomia del pueblo de los altos, lo cual el mismo tiempo dio la razon a este contexto, que era lo que Atanasio Tzul y su compañero Lucas Aguilar intentaron tanto en el año de 1813 como en esta fecha.

    Continua....

    ResponderEliminar
  4. Algunos historiadores narran que el movimiento de los indios, tuvo su inició en el pueblo de Santa María Chiquimula, el dia 20 de febrero, cuando indíos del lugar fueron llamados para que hicieran efectivo el pago de la cuota para el sostenimiento del párroco José Patricio Villatoro, y para la cancelación del tributo aplicado al último tercio del año 1819, como respuesta al llamado los lideres de los indíos del lugar se negaron a pagar los tributos, y la noticia de la actitud tomada por estos indios se expandio por todos los pueblos de Totonicapán, fue de esa forma que se inicio este movimiento en contra del pago de los tributos por parte de los indígenas, sin embargo NO fue Tanasio Tzul el promotor original de este movimiento..

    Atanasio Tzul no fue un simple e insignificante indio bajado del cerro de escasos recursos, que se tenia que tronar los dedos para pagar tributos, fue un miembro del circulo politico del departamento de Totonicapan, propietario de tierras y bienes, con intereses comerciales familiares y politicos dentro de la comunidad de los pueblos de indios, de los cuales fue el “Principal” de cinco pueblos y tambien formo parte del gobierno formal, ocupando el cargo de Alcalde, lo que no era nada despreciable para la epoca.

    Lamentablemente la historia narrada, o escrita conveniente y sesgadamente por algunos narradores e historiadores, han hecho crear en la mente y en la historia de Guatemala, Reyes, Principes, lideres, patriotas y martires, de quienes de una u otra forma escondian sus reales intereses, intenciones o que simplemente no lo fueron.

    Continua....

    ResponderEliminar
  5. Los sesgos ideologicos historicamente en Guatemala, han venido cambiando la legitima historia de Guatemala, la semejanza de estos movimientos de hace 200 años, no distan a la semejanza de las situaciones y cirncunstancias actuales de nuestra realidad, en la que no son principes, pero si son sindicalistas, lideres de entidades religiosas indígenas, miembros de comunidades representados en ONGs, que dicen luchar por la reinvindicacion indígena, sin embargo tal y como fue hace 200 años atrás, solo buscan al igual que otros sectores politicos, economicos y sociales, luchar y hacerse del poder, no importa si es de una comunidad, de un pueblo, departamento o de una nacion, el interes es el mismo.

    Finalmente, respeto tu criterio personal en cuanto a la información que cargas en tu Blog, pero sugiero que la utilización de algunos terminos realmente los investigues, no olvides que muchos estudiantes niños, adolescentes y jóvenes incluso adultos navegan en internet para documentarse e informarse incluso para desarrollar tareas escolares que luego van y las comparten en aulas, por lo mismo es nuestra funcion para quienes gustamos de cargar información historica, el verificar e investigar que información les brindamos a todo nuestros hermanos guatemaltecos, para que corrijamos la historia de nuestro pueblo y no continuemos engañandolos y confundiendolos con historias chinas de lideres y martires que el sesgo ideologico convenientemente y mediaticamente se interesa en idolatrar, encumbrar, crear y mantener en posiciones sociales y polticias que nunca existieron u ocurrieron, la utilización de terminos como represion y tortura si las continuamos manteniendo vivas en documentos historicos, no ayudan en nada, revelar que se trataba de una rebelión de “una parte del pueblo” y no decir de cual es una ambigüedad y decir que fue en contra de la Colonia Española, es una falsedad, esta se realizo principalmente en contra de la iglesia, quien era quien tenia a su cargo en esa epoca la recaudación de los impuestos en los pueblos indígenas, y decir que sucedió en el año de “1920”, pues que decir, peor aun.

    A tus Ordenes

    Cesar Urrutia
    urrutia_cesar@yahoo.es

    ResponderEliminar