martes, 12 de julio de 2011

Alfonso Bauer


Biografía

 Primeros años

Alfonso Bauer nació en la Ciudad de Guatemala en 29 de abril de 1918. Hijo del periodista salvadoreño Carlos Bauer Avilés y de la guatemalteca Abigail Paiz. Sus primeros estudios los realizo en el Colegio La Preparatoria durante la época de Estrada Cabrera, posteriorme estudia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional en donde obtiene el título de abogado y notario.

 Revolución de 1944 y éra democrática (1944-1954)

Para la época de la revolución de octubre, contaba con 26 años y participo muy activamente en las movilizaciónes sociales de entonces. Fue diputado Congreso Nacional durante los primeros años de la junta revolucionaria.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951) se desempeño como:
  • Subsecretario de Economía y Trabajo.
  • Subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo.
  • Magistrado Coordinador de Trabajo.
  • Ministro de Economía.
  • Fundador de los tribunales del Trabajo ante la aprobación del Código de Trabajo en 1947.
  • Miembro de las primeras Juntas Monetarias.
  • Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala en 1950-1951.
En los años del segundo gobierno de la revolución de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) tuvo los siguientes cargos:
  • Gerente General del Departamento de Fincas Nacionales.
  • Gerente y Presidente del Banco Nacional Agrario.
Después de la contrarevolución y posterior derrocamiento del presidente Arbenz con apoyo norteamericano en 1954 sale exiliado hacía México.

 Primer exilio

Luego de tres años en el exilio retorna a Guatemala de forma clandestina e interpone un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, luego se incorpora a actividades profesionales y ejerce la docencia universitaria en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la de Ciencias Económicas de la Usac.
Al ser miembro del Consejo Superior Universitario es nombrado junto a otros dos profesionales, Adolfo Mijangos López y Julio Camey Herrera para integrar una comisión que estudie y denuncie las concesiones ilegales de níquel que preparaba el gobierno Carlos Manuel Arana Osorio. Debido a ésto el gobierno decide eliminar a los miembros de la comisión, en noviembre de 1970 Bauer es víctima de un ataque armado y luego de cinco meses en el Seguro Social es el único sobreviviente por lo que decide salir de nuevo al exilio.

 Segundo exilio

En mayo de 1971, sale nuevamente al exilio, esta vez se dirige a Chile, pero debido al derrocamiento de Salvador Allende en 1973 se traslada a Cuba, en donde vive entre 1973 y 1980 dedicandose a ser asesor laboral de empresas estatales y del Ministerio de Justicia.
Durante la Revolución Sandinista de Nicaragua trabajo como asesor del Ministerio del Trabajo entre 1981 y 1988. en 1988 se traslada a sur de México en donde trabaja en los campos de refugiados guatemaltecos que se encontraban en Quintana Roo y Soconusco debido al conflicto armado interno.

 Retorno a Guatemala

Alfonso Bauer regresa de forma definitiva a Guatemala en 1995 y el periodo 2000 - 2004 se integra a la política como diputado por el partido Alianza Nueva Nación.

 Muerte

En los últimos se había dedicado al retiro en la Ciudad de Guatemala, sin embargo, en abril de 2011 fue hospitalizado en IGSS debido a que había sufrido un derrame cerebral y cuyo estado se había complicado con neumonía, luego de casi dos meses en un estado de salud bastante delicado, Alfonso Bauer Paiz fallece el 10 de Julio de 2011 a los 93 años.

Sombras y destellos de la Historia Patria

  • Catalogación de leyes laborales de Guatemala
  • ¿Cómo funciona el capital yanqui en Centroamérica?
  • La Frutera ante la ley,
  • Apuntes de un militante de la Revolución de Octubre
  • Memorias de Alfonso Bauer Paiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario