jueves, 14 de julio de 2011

Efraín Recinos



Biografía

Nacido el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hijo de un pintor, estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en la Escuela de Ingeniería de Leicester, Inglaterra. Es dibujante, pintor y escultor desde los años 50.

Obras

Son obras suyas: la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, el Mural Poniente, del Crédito Hipotecario, los murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, murales y fuente del Parque de la Industria, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias/Teatro Nacional, Parque Infantil Zona 10 y la fachada de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Una de sus esculturas más conocidas es "Música Grande" (hecha en 1970 en aglomerados y madera) semeja una Marimba, instrumento autóctono de Guatemala: "Mi deseo fue hacerla con sus músicos, pero en esta época había tanta violencia y represión que se me fue transformando en una marimba con características de tanque y fue un reflejo del conflicto que había.
Como muestra de especial cuidado de su proceso creativo, el mural que concibió Efraín Recinos en el interior del Conservatorio Nacional de Música, es descrito por el propio arquitecto como “Difusor Acústico”, ya que los relieves murales cumplen una función utilitaria y estética simultáneamente.

Reconocimientos

Ha recibido, entre otros, el Premio de La Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica por su compromiso con la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Guatemala.
En reconocimiento a su trayectoria, en el ámbito cultural guatemalteco han proliferado salas de exposiciones, centros culturales y premios artísticos con su nombre. Es el caso del Centro Cultural Efraín Recinos en el Distrito Cultural Jesús Castillo de Quetzaltenango, la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias o el Galardón Efraín Recinos, instituido por Acuerdo Ministerial 395-2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario