martes, 12 de julio de 2011

Lazaró Chacón

Nacido en Teculután, Zacapa el 27 de junio de 1873. Designado a ocupar el cargo de presidente debido a la muerte del General José María Orellana. Fue un Gobernante de grata recordación, por el corte suave moderado y progresista que imprimió a su administración. Su campaña eleccionaria fue difícil debido a la circunstancia de haberse definido entre dos sectores opuestos del liberalismo, su gobierno tuvo que hacer frente a la tensión internacional con honduras, misma que llegó a su clímax en 1929 y que estuvo a punto de enfrentar militarmente a ambos países por cuestiones limítrofes promovidas por compañías bananeras de ambos países. Fundó el banco de Crédito Agrícola, el Crédito Hipotecario Nacional, construyó el edificio de la Facultad de Medicion, el de la Facultad de Ciencias Naturales, concluyó la obra del ferrocarril, terminó la construcción del Palacio Legislativo y afianzó la estabilización de la moneda entre otros. El General Chacón enfermó gravemente en ejercicio del poder y hubo de marchar hacia los Estados Unidos de América, donde falleció el 9 de abril de1931.


Tras la muerte de Orellana en 1926, Lázaro Chacón ocupó durante un año la presidencia interina de Guatemala, presentándose como candidato a plebiscito contra su rival, Jorge Ubico. En 1927 Chacón fue elegido presidente, al contar con el apoyo del estamento latifundista de Guatemala, que veía en él un recio hombre de armas, mucho más propicio a defender los intereses del país que Ubico.
A pesar de esta confianza, los problemas comenzaron muy pronto, aunque más debido a la mala coyuntura económica que a su actuación al frente de los designios del país. Así, la galopante crisis bursátil norteamericana de 1929 golpeó con especial virulencia el negocio de la exportación del café, principal riqueza guatemalteca, por lo que la subida de precios, la congelación de salarios y el paro generalizado fueron demasiados enemigos para la presidencia de Chacón. Intentó reaccionar organizando el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, pero la crisis era demasiado profunda como para que estos esfuerzos estatales funcionasen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario