jueves, 14 de julio de 2011

Mario López Larrave


Biografía
Mario López Larrave. Mario López Larrave(1929-1977). Abogado y Notario; asesor sindical del Comité de Unidad Sindical CNUS. Nació el 7 de abril de 1929. Tuvo dos hijos con Elsa Cordón.
En la Universidad de San Carlos, centro de estudios en el cual obtuvo sus títulos profesionales de Abogado y Notario, desempeñó los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro del Consejo Superior Universitario.
En 1971 inició la formación de la Escuela de Orientación Sindical. Fundador de la Asociación Guatemalteca del Derecho del Trabajador y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. Escribió "Breve Historia del Movimiento Sindical".

Abogado y profesor

Abogado laboralista. Profesor de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Fue asesinado por fuego de ametralladora cuando salía de su oficina el 8 de junio de 1977.
Cultivó la vocación por la defensa de los derechos laborales desde sus años de estudiante de Derecho en la USAC, donde se graduó con una tesis sobre Derecho Procesal del Trabajo. Más tarde, se destacó como abogado laboralista, docente universitario e investigador.
Alternó su actividad entre las aulas universitarias y la defensa de los trabajadores. Su participación en la política universitaria siempre fue de primer orden desde que se iniciara como dirigente estudiantil en 1952 en la Asociación de Estudiantes de Derecho.
Fue secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la cual fue decano en el período 1970 - 1974 y, en el momento de su muerte, miembro del Consejo Superior Universitario en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Sin dudas, era un profesional notable dentro de la Universidad.
En 1970, al asumir el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, creó una "extensión universitaria", que tenía por finalidad capacitar a los sindicalistas para que conocieran las leyes laborales y sus derechos. La "extensión" funcionó en la Antigua Facultad de Medicina, pero tuvo que cerrar, debido a que los alumnos fueron amenazados de muerte si se presentaban a clases.

Labor sindical

Entre 1975 y 1976 López Larrave creó, junto con Manuel Andrade Roca y Santiago López Aguilar, ambos asesinados posteriormente, la Escuela de Orientación Sindical (EOS), que no sólo daba cursos de formación, sino también asesoría jurídica y, en general, asistencia a la formación de nuevos sindicatos.
El trabajo de la EOS se extendió a nivel nacional y cubrió temas que trascendían el derecho laboral. "Buscaba impulsar no un sindicalismo por sí solo sino un sindicalismo que condujera tanto a la defensa de los intereses inmediatos de la clase obrera como a que la clase obrera pudiera hacer valer sus derechos plenos como ciudadanos", objetivos que revelan la dimensión política que adquiría la actividad académica y profesional de López Larrave, quien, en todo caso, se ciñó siempre a la Constitución Política y a las leyes, en particular al Código de Trabajo, del que fue un tenaz defensor.
A principios de los setenta Mario López Larrave trabajó en la creación de los sindicatos bancarios, logrando organizar, entre otros, los de los bancos de Guatemala, de Londres y de los Trabajadores. Estos sindicatos constituirían después la Federación de Empleados Bancarios y de Seguros (FESEBS), entidad que ha jugado un papel determinante en el movimiento sindical bancario guatemalteco.
Durante el período presidencial del general Kjell Eugenio Laugerud García, el movimiento sindical, que había sido reprimido con dureza bajo el Gobierno de Arana Osorio, se fue rehaciendo y en marzo de 1976 se forma el Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), uno de los logros más significativos en los esfuerzos de integración sindical, y del cual Mario López Larrave fue uno de sus principales asesores legales.
En el año de su muerte, 1977, continuaba asesorando sindicatos, entre los cuales destacaba el del Ingenio Pantaleón, que meses después del asesinato de López Larrave llevó a cabo una huelga trascendental en la historia sindical de la Costa Sur.
El 30 de mayo de 1977 el CNUS informó a la Prensa sobre un "plan represivo antipopular y sindical" basado en la lucha anticomunista y que contemplaría "la eliminación de todas aquellas personas que se consideran valiosas en el desarrollo del movimiento popular".

El asesinato

El 8 de junio de 1977 Mario López Larrave participó en una reunión del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, que se prolongó durante casi todo el día. Hacia las cinco de la tarde, llegó a su oficina ubicada en la Vía 7, 4-79, zona 4 de la ciudad capital. Dejó en su escritorio los documentos que traía de la reunión y luego salió, para ir a dar clases a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Aunque estuvo poco tiempo en la oficina. En el momento que se disponía a salir del inmueble a bordo de su vehículo, fue atacado con armas de fuego.
Universitarios, campesinos y sindicalistas condenaron en forma unánime el asesinato de Mario López Larrave. Diversas entidades internacionales manifestaron en forma pública su repudio por el crimen.

Su muerte, una violación a los derechos humanos

La CEH presume fundadamente que Mario López Larrave fue víctima de agentes del Estado o de sujetos que contaron con su aquiescencia o tolerancia o, en todo caso, con su posterior protección y encubrimiento, siendo su muerte una violación a los derechos humanos.
La CEH considera que el asesinato del profesor López Larrave es ilustrativo de un conjunto de casos análogos, que consistieron en la represión estatal clandestina de carácter selectivo, utilizando métodos criminales, contra miembros de la Universidad de San Carlos y del movimiento sindical. El fundamento de esta persecución fue la identificación que se hacía de ambos grupos con la insurgencia, sobre la base de la extensión impropia que, del concepto de enemigo, hacía la denominada Doctrina de la Seguridad Nacional.

Homenaje al maestro

El día 20 de junio de 2007, autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales develaron la fotografía del insigne maestro Mario López Larrave a treinta años de su desaparición física, fotografía que ahora está ubicada en la parte principal de la entrada al auditórium que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario