jueves, 14 de julio de 2011

Alberto de Leon Soto

De León Soto nació el 19 de abril de 1919 en Salcajá, Quetzaltenango (Haeussler, 1983). Dedicó sus años como artista a la escultura, el dibujo, los grabados y la cerámica. Trabajo en su departamento natal y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, junto con Rodolfo Galoetti Torres, así como en la decoración del Palacio Nacional (Móbil, 2002).
El artista guatemalteco viajó a París, en 1949, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Guatemala para estudiar en la Academia de La Grande Chaumiere. En la ciudad europea presentó varias exposiciones, incluída la primera con su compatriota, el pintor Arturo Martínez, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unescu por sus siglas en inglés- en 1949 (Móbil, 2002).
Su estilo, de fuerte corte expresionista, alternaba con el figurativismo abstracto, el cual se imprimía también en sus joyas, cerámicas y litografías (Móbil, 2002). Dominaba la escultura, la cerámica, el dibujo y la litografía y le atrajeron los trabajos en joyería. Su capacidad llegó a provocar que los Maestros le llamaran Maestro (Haeussler, 1983).
Su estilo era realista, expresionista y figurativo abstracto. En cuanto a su técnica, sobresalía la talla directa en piedra y madera, la fundición en bronce, metales, en grabado, litografía y en dibujo la tinta. Sus temas se centraban en la figura humana, zoomorfos y de libre creatividad (Móbil, 2002).
Murió a los 38 años de edad en la capital de Francia, París (Haeussler, 1983).

Obras principales

Dentro de sus obras escultóricas se encuentran Arrullo, Nudo, Escultura Abstracta -todas en piedra-, Cabeza de Miguel Ángel Asturias -hecha en mármol en París en 1954-, Maternidad, Olvido y Abrazo (Haeussler, 1983).
También creó una estatua dedicada a Dolores Bedoya de Molina, que fue descubierta oficialmente el 25 de febrero de 1949 al inaugurarse la Escuela Nacional Dolores Bedoya de Molina, situada en la zona uno de la ciudad de Guatemala (Municipalidad de Guatemala, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario