miércoles, 13 de julio de 2011

Vinicio Cerezo


Biografía
Ingresa a la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en dicha facultad es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil durante los sucesos de marzo y abril de 1962. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En el año de 1968 recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el de Abogado y Notario.
En 1964 ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, y en 1970 es electo como secretario de la organización de dicho partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. En la elección siguiente se postula como candidato a Alcalde por la Ciudad de Guatemala, ocupando un quinto lugar. A los 42 años de edad, es proclamado como candidato presidencial, y trás ganar las elecciones toma posesión del cargo el 14 de enero de 1986. Con la llegada al poder de Vinicio Cerezo se inicia el proceso democrático que hasta la fecha se ha mantenido. Inicia los diálogos de paz con la guerrilla guatemalteca, con los procesos de Esquipulas I y II, que originara el Marco de Negociación de los Acuerdos de Paz. Su gobierno sufrió varios intentos de golpe de Estado, finalizando su gobierno en 1990.
Durante el mandato de Cerezo, la DEmocracia Cristiana Guatemalteca, su Partido, fue desarticulada en la mayoría de sus cuadros dirigenciales en el nivel local y departamental, con el objeto de impulsar la candidatura presidencial seleccionada por el Presidente. El resultado fue el deterioro de la organización partidaria, al extremo que durante los años subsiguientes desapareció como organización política.
Durante el mandato de Cerezo y posteriormente a él, la mayoría de dirigentes del Partido fueron retirándose de la organización partidaria por discrepancias con la dirección del Partido. Es insoslayable mencionar que el ex Presidente ocupó la Secretaría General ininterrumpidamente a partir del final de su Gobierno.
En las elecciones de 2003 el partido obtuvo el 3% de los votos populares y uno de 158 escaños en el Congreso. Su candidato presidencial, Jacobo Arbenz Vilanova –hijo del ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán- obtuvo 1% de respaldo electoral. Durante ese proceso electoral, la DCG
En las elecciones de septiembre del 2007, el ex Presidente consiguió 0.83% de los votos como candidato a Diputado, sin conseguir la DCG representantes en el congreso. El candidato presidencial, Vinicio Cerezo Blandón, hijo del ex presidente, obtuvo 0.50% de respaldo, perdiendo así la vigencia como Partido. Cabe resaltar que en esta elección, el ex Presidente fue candidato encabezando el Listado Nacional de Diputados, su ex esposa, Raquel Blandón, fue candidata a Diputada por Huehuetenango, su hijo, Marco Vinicio Cerezo Blandón, Candidato Presidencial, y otros familiares también candidatos a otras circunscripciones electorales, al final ninguno ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario