martes, 12 de julio de 2011

Ramiro de León Carpio (1993-1996)







Nació en 1942 en la ciudad de Guatemala. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la especialidad de Derecho Constitucional. Posee los títulos de abogado y notario.
Entre sus actividades estudiantiles figura el haber sido presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar durante el período de 1968-69. Director de la revista Cara Parens y del periódico Sol Landivariano.
Entre sus actividades docentes cabe destacar la de catedrático de Derecho Constitucional, de Derecho Constitucional Comparado, de Introducción al Derecho y de Ciencias Políticas en la citada Universidad.


De 1967-69 fue asesor de la Sección del Mercado Común en el Ministerio de Economía. Secretario general del Consejo de Estado de 1970-74 y gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala 1981-83.
En el ámbito político fue fundador y candidato a la Vicepresidencia del partido Unión del Centro Nacional (UCN) del que fue primer secretario general de 1983-86, partido del que posteriormente se desvinculó. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-86.
Fue asimismo presidente de la "Comisión de los Treinta" que discutió y aprobó el Proyecto de Constitución de 1984 al 86.
Fue fundador y presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Anastasio Tzul (ICAT); presidente del Consejo de la Sociedad Civil Centroamericana para la Paz (COCEPAZ) Como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempeñó hasta ocupar la presidencia del país, fue agudo crítico del ejército de Guatemala, al que responsabilizó por numerosos crímenes y la represión secular en ese país istmeño.
El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligió bajo juramento a Ramiro de León Carpio como Presidente de la República, dando fin a la crisis por la sucesión presidencial suscitada ante la acusación de corrupción que recayó sobre el entonces Jefe de Estado Guatemalteco, Jorge Serrano Elías.
Ramiro de Leon Carpio murió el 16 de abril de 2002 en la ciudad estadounidense de Miami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario